Más cosas psobre mí

Mi foto
Córdoba, Andalucía, Spain
soy una persona tenaz, luchadora, de carácter muy tranquilo, pero por encima de eso soy una persona con mis virtudes y mis defectos.

viernes, 28 de marzo de 2008

A veces quiero llorar

Me he buscado un título triste para esta entrada, y que poco tiene que ver con la temática de este blog. Aquí se deberían de hablar sólo de temas de entrenos, carreras patrocinadores y marcas y no debería haber una entrada con nombre de bachata del grupo aventura, pero es que me siento así. No soy yo persona de andar lamentándome y menos de hacerlo públicamente, más bien soy de coger los toros por los cuernos y patear lo que se me ponga por delante con más o menos resultado pero a veces a todos nos da un bajón y con éste un ataque mezcla de impotencia y rabia y tristeza en este caso por lo injusto de la situación. Esperaba no tener nunca que escribir algo parecido a ésto pero así va a ser y voy a contar la historia por el principio. A ti que estás leyendo esto, siéntate que me va a salir largo.

Yo Rosa Chacón, la que firma esta entrada escribe esto a su propio nombre y si hace falta con DNI por delante, y nadie absolutamente está detrás de estas líneas, ni instituciones ni partidos internos ni nada, esta aclaración la hago para el personal de la ONCE QUE PUEDA LEER ESTO, QUE NO SE VUELVA A IR POR LAS RAMAS COMO SUELE HACER EN VEZ DE INTENTAR SOLUCIONAR LAS COSAS PERDIÉNDOSE EN BUROCRACIAS SIN SENTIDO.

Soy la esposa del atleta dueño de este blog y por tanto tengo suficiente información para saber lo que estoy escribiendo.

Como habréis visto en entradas anteriores, Manuel lleva ya varios años siendo campeón de España de ciegos y deficientes visuales, y una vez ya tuvo mínima para ir a un campeonato mundial. Pero si os habéis fijado no pone nada que haga referencia a ese campeonato. Eso es así porque la Federación española de Deportes para ciegos lo dejó tirado con los billetes de avión en casa. Resultó que se había suspendido la maratón y ellos ni se habían enterado. De haberlo sabido a tiempo Manuel hubiera podido intentar hacer la marca mínima en diez mil metros lisos. No corrió ningún diez mil ese año preparándose para ello y en eso se basaron en la FEDC para no llevarlo al mundial.
Y quien estuvo allí apoyando a Manuel? Nadie. Así como suena. En la FEDC lo llamaron y le dijeron se ha suspendido la maratón no vienes a Finlandia devuelve los billetes fin de la conversación. En el comité paralímpico dijeron que ellos no tenían nada que ver que era cosa de la FEDC, y en la once de Córdoba no movieron un dedo para ayudar al atleta. Nada de nada.
Nosotros a trabes de Internet hicimos lo que pudimos pero no sirvió de nada. Algunos medios de comunicación local se hicieron eco y Onda cero nos prestó un hueco en su programa nocturno pero de nada sirvió.

Ahora, otra vez tenemos mínima A. Ahora la FEDC no quiere ayudar a Manuel a que pueda ir a un médico que lo califique como ciego de facto ya que no ve prácticamente y su poca vista no le da para entrenar a una velocidad buena. Ahora la FEDC no le da un duro para pagar a su guía porque dicen que no lo necesita. Ahora la FEDC le pide a Manuel que para junio tiene que hacer un diez mil en 33 pelados y una media maratón en una hora doce, y eso no se lo dicen a la cara. Se lo dicen por medio de un entrenador que se ha tenido que buscar Manuel, a pesar de que ayer jueves el atleta habló con su seleccionador el señor Eleuterio Antón.
Lo que me gustaría saber es como cojones y perdón por la expresión piensa este señor que Manolo puede entrenar para hacer 33 minutos y una hora 12 en junio con el calor que pega aquí, y sin un guía porque el que tiene se va a acabar cansando de tanta tontería. Ya puestos me gustaría saber también cuando piensan pagarle a este guía la gasolina del campeonato de España de Puntaumbría. Es que en esta federación sólo saben exigir y no dan nada a cambio.
Pero si fuese así para todos los atletas el trato sería justo para todos. Estamos hablando de que se dejaron en Córdoba a Manuel con su mínima A , pero sí se llevan a otros atletas sin mínima ni A ni B. Claro les vienen bien para correr el relevo aunque luego se queden si la medalla porque se les caiga el testigo como pasó la última vez

Encima, para más INRI, las marcas que tiene Manuel actualmente le hubieran supuesto medalla en los distintos mundiales y campeonatos y eso es demostrable. Sólo hay que ponerse a buscar un poquito por Internet y se encuentra pero eso da igual. Esta Federación siempre cuenta con los mismos y a Manuel nunca lo tienen en cuenta.

Y por qué se ceban con él? Pues no lo sé. Si lo supiera lo contaba por aquí sin problema. Lo que más duele de todo esto es que si vuelven a putear a Manuel volveremos a estar sólos. Ellos alegarán que no se ha refrendado su estado de forma y santas pascuas y a nadie le va a importar. A nadie le importa que halla una persona entrenando a las 2 de la tarde por Córdoba con la calor que hace en mayo para nada, a nadie le va a importar el sobreesfuerzo que hay que hacer y el riesgo que se va a correr al entrenar por esas calles sin prácticamente visión. Eso no es importante un ciego que hace deporte no vende, no vale.

Como prueba no hay nada más que ver con cuantos patrocinadores se cuenta actualmente? Con ninguno. Nada, nadie. Todo son buenas palabras de políticos y algunos hasta ponen voz lastimera en las radios diciendo si hombre tu tranquilo yo te ayudo. Pero cuando? Esa ayuda hace falta ahora, y dios quiera que no haga falta después. Pero donde está esa ayuda?
A alguien le interesa este blog? Alguien se ha leído este rollo hasta el final?
Y qué? Qué hacemos ahora? Qué harías tu?

Mientras estoy escribiendo ha llegado un señor con un paquete. 80 euros que acabo de soltar por un cacharro para mejorar la potencia respiratoria que he pagado de mi bolsillo.
Para qué? Valdrá la pena? Servirá de algo?

Hoy estoy de bajón. Lo siento alguna vez también me caigo y necesito una mano que tire de mí y me diga nena que no pasa nada que e el mundo va a ser justo esta vez, que Manolo tiene su mínima echa que va a ir a Pekín que no estáis sólos. Hoy necesito eso o al menos una voz por ahí que diga te comprendo no pasa nada estoy aquí yo sí te ayudo pero me temo que no va a servir de nada que esto no lo va a leer nadie que otra vez nos va a tocar perder porque ni a los medios de comunicación, ni a la gente, ni a la once, ni a la opinión pública en general le interesa esto que cuentas, y si le interesara a alguien, da igual porque no tienes medios para llegar nada más que a tus 4 amigos que están cansados de más de lo mismo y no pueden hacer nada por vosotros.
El poder de internet ja! Eso es pa los que tienen sus 2 ojos sanos y ven las webs accesibles. Si ni soy capaz de inscribir en un maldito directorio de blog. A donde pensaba llegar yo? A ninguna parte. Ojalá esto no sea el final del sueño.
En mis correos electrónicos suelo firmar con
si crees en tu sueño
te arriesgas a lograrlo.
El señor Disney que es el dueño de esta frase debía tener sueños posibles o no sería discapacitado, porque aquí en este mundo no todos tenemos los mismos derechos aunque se nos quiera hacer creer lo contrario.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no estáis solos. Hay muchas injusticias y miles de formas para intentar repararlas o, al menos, bastantes formas de unir todos los movimientos. El de Manuel, los de otros deportistas, los de la gente a la que ya no les tráen los libros en braille a casa, los de aquellos que se quedan sin piscinas porque poco a poco van apagando la luz y cerrando el centro del Paseo de la Habana, los que tienen que luchar primero con la que se supone su casa para poder reivindicar el voto en braille....
No estáis solos y no es necesario llorar, a no ser que se haga por cuestiones de salud, que los ojos han de humedecerse de vez en cuando.
Es cuestión de levantarse y correr; pero no huyendo de nada; no para salvarse. Correr para demostrar que hay movimiento. Que el movimiento se demuestra andando o corriendo. Que el que se para, puede que salga en la foto pero que el fotógrafo es malísimo, así que es mejor correr; moverse y vivir a pesar de los famosos "restadores de servicios".

Manolo Espejo dijo...

Hola:
Yo me he leído la historia hasta el final y aunque no os conozco y de poco servirá, hasta donde se pueda, yo estoy con vosotros. Tenemos que hacer cosas entre todos, tenemos que pensar que los esfuerzos no son inútiles cuando no se consigue todo y sobre todo, deberemos tomar las riendas entre todos y tirar palante, porque lo que no hagamos los ciegos por los ciegos, nadie, y menos la ONCE, lo hará. Hasta donde se pueda, sumando firmas o denunciando donde se pueda, aquí me tenéis.
Un abrazo.
Manolo Espejo

Segun dijo...

Hola:
La verdad es que me ha impresionado tu historia, vuestra historia. Yo no pertenezco a ningún poder ni a la clase política, vamos, que no tengo ninguna posibilidad de aportar alguna ayuda material, pero en este momento de bajón y aunque no te conozco personalmente, Rosa, lo único que yo puedo ofrecerte es mis ganas de escuchar y mi interés por saber cómo le irá a Manuel de ahora en adelante.
Os deseo suerte, porque constancia y fuerza para seguir ya se ve que la tenéis.

Manuel Garnica Roldán dijo...

Gracias por los menajes de apoyo y espero que en los próximos meses no vuelva a tener ni Rosa ni yo días de bajón.
Este era un blog de un deportista con una deficiencia visual que corre maratón y ahora parece el blog de un llorón que va a ir a Pekíne es una pena pero la falta de apoyo por parte de muchas instituciones aveces te hace sentir un poco impotente. Lo dicho espero que en un futuro este blog sólo sea un blog de un deportista que hable de entrenamientos zapatillas carreras y marcas pero mientras todo se soluciona pues habrá que hablar de falta de becas, falta depatrocinadores falta de apoo público y muchas fotos y muchos reportajes en los periódicos hasta que alguien se apiade de nosotros espero que ocurra pronto.
Un abrazo grande.

Rosa Chacón dijo...

Me acabo de leer los 4 comentarios. Gracias por escribirlos. Ahora mismo Manolo debe estar hablando con el "representante de la ONCE" y para los que usen jaws eso del representante de la once lo he entrecomillado. Eso es lo que se autollama el mismo. Ese representante el sábado estaba malmetiendo a Rafa contra Manolo diciendo que es que Manolo dice que la Once no lo ha ayudado nunca que ya le vale a Manolo decir esas cosas. Total que el trabajo del representante de la once consiste en malmeter al guía contra el deportista; no consiste en conseguir que le paguen la gasolina del campeonato de España que la tiene sin cobrar, ni consiste en buscar un patrocinador externo para pagarle las carreras que tienen que hacer, ni en preocuparse por como les van los entrenamientos. Otra cosa sería saber quien le ha dicho al representante éste que Manolo dice una cosa que Manolo hace otra. Eso imagino de donde ha salido pero lo que no puedo demostrar no lo escribo.
Menos mal que Rafa es un tío con sus cosas bien puestas.
Y menos mal que en este blog mismo se puede ver que Manolo no habla mal de la once con lo cual el representante de marras queda él solito a su propia altura.
No sé en que acabará esta conversación a 3 esta tarde. Lo único que sé que Rafa es un señor de los pies a la cabeza y que ojalá que la once encontrara muchos Rafas por ahí en vez de tanto representante que nos gustan mucho los carguitos de medio pelo.
Tabién sé que ahora a Manolo no lo van a calificar como B1 pq cuesta mucho dinero y que su calificación va a ser la obligatoria en junio; otra vez se vuelve a faltar a la palabra pq en el campeonato de España le dijeron que iban a llevarlo a París para calificar.
Yo no sé si Manolo es B1 o B2 pq no entiendo de eso. Lo que sí entiendo es que él no puede correr por la calle sólo a una velocidad aceptable. Pero eso no es que lo diga yo que soy su mujer. Eso es que no hay más que venir a comprobartlo o preguntar a cualquier atleta de Córdoba que halla visto correr a Manolo, o a cualquier atleta afiliado a la Once que quiera dar la cara por un compañero.calle sin guía a

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
este mensaje va dirigido fundamentalmente a Manolo y Rosa, pero tambien a Enrique, Espejo y Segun.
Este blog creado con la intencion de contar el trabajo que Manolo desarrolla en su dia a dia hasta las paraolimpiadas de Pekin tambien se va a convertir en un lugar de encuentro para aquellas personas que luchan contra las injusticias que se hacen desde los poderes institucionales independientemente de los colores de estas.
Animo chicos que no estais solos que poco a poco y con el mail a mail y las entradas en este blog, vais a conseguir los apoyos y el cariño de vuestros amigos (que con ese ya contais) y ademas la colaboracion y la ayuda de todos los que se pasen por este blog.
APRONCE

Anónimo dijo...

Sigue luchando, que ninguna institución merece ni una sola lagrima. Se debería reconocer tu esfuerzo mucho más y ya que has conseguido la mínima que ellos exigen darte un apoyo incondicional y no seguir poniendo obstaculos. Yo que he visto todas tus desilusiones y tus lagrimas cuando una lesión no te ha dejado competir y lograr aquello para lo que tanto tiempo llevabas preparandote, te deseo la mejor de las suertes, este año que físicamente te encuentras en tu mejor momento bajando tiempos y has encontrado una persona como Rafa que te ayuda a entrenar y abriendote más posibilidades que antes no tenías. Con Rafa puedes variar tus rutas de entrenamiento, antes no te podias ariesgar a ir por una zona nueva que no conoces y menter el pie donde no toca y que te lesioes, como ya te ha pasado en más de una ocasión. Un beso para los dos para Rosa y para Manolo, os quiero mucho ya lo sabeís y todo el apoyo de Rubén y Aarón. Rubén le dice a todo el mundo que su tio va a llevarse el oro de Pekin. Sigue así, que yo creo que esta vez si que lo conseguiras.

Rosa Chacón dijo...

Hola: todos sois testigos: mi cuñada ha puesto os quiero mucho en plurarl así que eso me incluye.
Ea pos ya se me ha alegrado la tarde.
Ahora fuera de broma.
Gracias por los comentarios que estáis dejando.
a ver si esta entrada deja de ser comentada ya que será señal de que todo marcha como debe y al final lo que comentemos a eso de mediados de septiembre sea que tenemos un medallista de oro con blog en blonger.
Gracias a to2 por el apoyo.